Escritos Sobre Arte Mexicano
Jean Charlot

Editado por Peter Morse y John Charlot

© 1991--2000
Peter Morse y John Charlot

Notas Bibliográficas
Índice


Entrevista en la Estación de Radio XED

Verna:

Muy buenas tardes, amables amigos. Creo que ya es justo... después de tantas entrevistas con destacados escritores... empezar a hacer caso de los magníficos elementos culturales de otra índole, como los pintores, por ejemplo. Pero hay pintores que también escriben deliciosamente sobre el arte, como lo hace nuestro huésped de hoy. Cuando supe la noticia de que ya estaba de regreso en México, después de una larga ausencia, con una serie de proyectos de lo más interesante, no descansé hasta que me hizo la promesa firme de venir acá, con nosotros, para explicar con más detalle toda la labor que le ha tenido tan ocupado durante los últimos años. Tengo la plena seguridad que cuando diga yo un bienvenido a México a nuestro gran amigo, estupendo pintor y conferencista... Jean Charlot... no haré sino captar el eco que vibra en los corazones de nuestros amigos que nos escuchan.

 

Charlot:

¿Cree usted, Verna, que realmente nos están escuchando? Le advierto que soy algo tímido para las entrevistas.

 

Verna:

Entonces Charlot, olvidaremos a nuestro auditorio por ahora. Vamos a charlar un poco como si estuviéramos tomando el café en casa. Por ejemplo, ¿no tiene usted inconveniente en decirme en que país nació?

 

Charlot:

Es una pregunta casi superflua... diría yo. Basta que cualquier persona oyera mi acento para comprender que nací en París.

 

Verna:

Pero entiendo que usted ha heredado sangre mexicana de la familia de su madre. ¿Verdad?

 

Charlot:

Cómo no... mi abuelo nació en México y aquí se casó.

 

Verna:

¿Cuándo empezó usted a pintar, Charlot... muy joven?

 

Charlot:

Tan joven que no recuerdo exactamente. Recibí mis primeras clases de mi madre, que también era pintora.

 

Verna:

Con razón supo usted tan temprano en su vida cuál iba a ser su carrera definitiva. ¿En qué año llegó usted a México por primera vez?

 

Charlot:

Vine en enero de 1921... una época que antecede al desarrollo del movimiento nuevo en la pintura mexicana. Fui recibido con mucha cordialidad de parte de los pintores, me entusiasmó el tan bello ambiente del país y su tradición artística, sobre todo en la pintura mural.

 

Verna:

¿Cuál fue su primer trabajo aquí en México?

 

Charlot:

Empecé ayudando a Diego Rivera en su encáustica de la Escuela Preparatoria: "La Creación". Al mismo tiempo empecé mi propio fresco en la escalera de la Escuela. Con el pincel en la mano me di cuenta de las enormes posibilidades de la pintura mural. Toda esa época fue de una significación muy profunda en mi desarrollo artístico.

 

Verna:

También pintó usted dos frescos en el segundo patio de la Secretaría de Educación Pública, ¿no es cierto?

 

Charlot:

No, tres. Pero uno ya no existe. También Amado de la Cueva pintó allí y Xavier Guerrero.

 

Verna:

Si me acuerdo bien... fue en esta misma época... o tal vez un poco más tarde que usted empezó sus funciones como director artístico de aquella revista tan inolvidable, editada por Frances Toor, y dedicada al folklore mexicano, que se titulaba precisamente Mexican Folkways, ¿verdad Charlot?

 

Charlot:

En 1925 y 1926 trabajé con esa revista que, por cierto, despertó un interés muy hondo en la cultura mexicana.

 

Verna:

Poco después, entiendo que el doctor Sylvanus G. Morley, director de la Expedición Carnegie en Chichen-Itzá, llevó a usted como dibujante de la obra de excavación.

 

Charlot:

Pues estos tres años, 1926-1929, definieron mucho mis ideas artísticas. El trabajo que me dieron era hacer copias de los bajorrelieves en el Templo de los Guerreros. La misma fundación Carnegie publicó después un libro monumental sobre este templo, con ilustraciones a color, y también escribí parte del texto. Usted seguramente conoce el libro.

 

Verna:

Ya lo creo. ¿Y no se acuerda usted de alguna experiencia interesante que nos pueda contar, que date de esa época en su carrera?

 

Charlot:

Sin duda alguna, la experiencia más vívida que tuve fue el viaje que hice en compañía del gran amigo y gran arqueólogo Eric Thompson, que condujo al descubrimiento de las ruinas mayas de Coba-Macanxoc, ciudad llena de fechas, que cambiaron por cierto la historia escrita hasta entonces sobre los mayas del norte.

 

Verna:

¿Dónde está localizada esta ciudad?

 

Charlot:

Muy adentro de la selva, entre dos lagos. La descubrimos con miles de dificultades, pero era un hallazgo que valía la pena. Figúrese, no más... hay fechas que datan de 300 años antes de lo que las personas enteradas pensaban que eran las fechas verdaderas del imperio maya.

 

Verna:

Seguramente usted volverá por aquellas ruinas el día menos pensado. Ahora, cuénteme algo sobre su vida en Nueva York. Usted está radicado allá desde 1929, ¿no es verdad?

 

Charlot:

Efectivamente. He sido profesor de arte en la Art Students' League de Nueva York, donde enseñé el fresco. Dí clases o conferencias en muchas partes, desde Columbia University hasta Smith College.

 

Verna:

Apuesto que usted ha perdido la cuenta de sus exposiciones en las galerías mundiales.

 

Charlot:

Tengo que confesar que sí. Son más de cincuenta exposiciones de mi trabajo solo y, claro, son muchas más las exposiciones donde he colaborado con otros pintores.

 

Verna:

En los últimos años, sus frescos en los Estados Unidos han sido muy discutidos, Charlot, como por ejemplo aquellos magníficos que veo en el libro que acaba de publicar la Universidad de Georgia. Y qué idea más original... esa de contrastar en dos paneles el descubrimiento de México por Cortés y la liberación de Europa por los paracaidistas americanos aliados. ¿En qué otras partes de los Estados Unidos ha pintado usted frescos?

 

Charlot:

Decoré una iglesia en el estado de Nueva Jersey y también hice algún fresco en la Universidad de Iowa.

 

Verna:

¿Y qué me dice de sus conferencias? Ya tiene usted mucha fama de conferencista sobre asuntos de arte... y en inglés.

 

Charlot:

Muchas gracias. Es cierto que me han llamado mucho para dar conferencias... en francés, en inglés y ¡hasta en español! Créalo o no. Las conferencias que más me interesaron fueron las que di en los Walt Disney Studios de Hollywood.

 

Verna:

Cualquier persona que todavía no conoce este lado de su personalidad debe consultar, sin demora, su encantador libro, que se titula El arte desde los Mayas hasta Walt Disney. Aquí encontrarán sus juicios muy acertados sobre los murales mayas, los bailes indígenas, las pinturas de Orozco, Rivera, Carlos Mérida... algunos norteamericanos como Ben Shahn y Weston, para terminar, como dije antes, con un análisis del arte de Disney, que usted llama... un arte para todo el mundo.

 

Charlot:

Así lo siento yo. Estos murales animados, que vemos en la pantalla, inauguran una nueva época en el arte plástico.

 

Verna:

Hablando de murales... y no hemos dejado de hablar de ellos realmente por un instante. ¿Cómo va este nuevo libro?

 

Charlot:

Bastante adelantado, puedo decir. Hace dos años la Fundación Guggenheim me honró con una beca para venir a México y terminar mi libro sobre la pintura mural mexicana. Pero... en aquel momento, no pude dejar mis clases y tuve que posponer mi viaje hasta este año... y aquí me tiene usted.

 

Verna:

Estamos encantados, desde luego. Pero... ¿de qué se trata el libro? No nos va a dejar así no más... con el mero título...

 

Charlot:

Pues la parte central está dedicada al periodo 1920-1925... la época que mejor conozco por haberla vivido personalmente... cuando empezaron a pintar Rivera, Orozco, Siqueiros, Xavier Guerrero, etc. También, el libro tiene una parte retrospectiva, donde trato yo de averiguar de dónde surgió esta tradición, para poder probar que no se trata de ningún fenómeno irracional. Aquí es la sección en la cual puedo utilizar mis conocimientos arqueológicos, adquiridos estudiando el arte maya. Después sigo con la época colonial, desde los frescos de Actopan, que son del siglo XVI, hasta las témperas de Juan Cordero en el siglo XIX.

 

Verna:

Supongo que el libro llevará ilustraciones.

 

Charlot:

Claro que sí... y espero que sean muy numerosas. Aunque, como le dije hace un momento, el libro está bastante adelantado, siempre aparecen cosas nuevas que hay que tomar en cuenta, porque arrojan nueva luz sobre el panorama.

 

Verna:

Más o menos... si no es pedir demasiado... ¿cuál es el tema central de su libro?

 

Charlot:

Simplemente que el continente de América está empezando a tener conciencia de que posee y tiene derecho de poseer una tradición altamente original, dependiente en sus comienzos tal vez, pero totalmente diferente de la tradición europea. Este descubrimiento de su auténtica personalidad no pertenece a México sólo, sino que existe en otros países de la América, tanto del Sur como del Norte. Aunque las tradiciones artísticas de la América del Norte son diferentes de las de México; por ejemplo, han nacido las dos precisamente de este nuevo concepto del americanismo estético.

 

Verna:

Entonces, Charlot, creo que el éxito de su libro está asegurado. Desde ahora, voy a hacer un apunte sobre él para la Biblioteca Franklin, porque lo vamos a pedir desde el momento mismo en que salga de la imprenta. Mil gracias, Jean Charlot, por su gentil cooperación de esta tarde y mis gracias más cumplidas para nuestro auditorio. No dejen de avisarnos si esta entrevista ha sido de su agrado. Y hasta muy pronto.

 

Locutor.

Han escuchado ustedes otra de las interesantísimas entrevistas de la Biblioteca Benjamin Franklin, durante la cual la Señora Verna Carleton de Millán tuvo como huésped de honor al gran pintor y crítico de arte Jean Charlot, actualmente de regreso a México con una beca de la Fundación Guggenheim. La estación XEB les invita cordialmente a escuchar la próxima transmisión de esta serie, el próximo martes, a las tres en punto...

 

Juan Cordero, Muralista Mexicano

Dos Cartas

PREVIOUS
NEXT