Escritos Sobre Arte Mexicano
Jean Charlot

Editado por Peter Morse y John Charlot

© 1991--2000
Peter Morse y John Charlot

Notas Bibliográficas
Índice


Asimilando

Se venden en Oaxaca, por unos centavos, juegos de niños que son hojas de papel que contienen varios asuntos pintados a mano: corazones, piñas, soles, magueyes, paraguas, calaveras, rosas, alacranes y sombreros de petate.

Entre ellos figura el curioso motivo reproducido aquí, en dos ejemplares, y que creemos debe ser identificado con la Santa Faz, devoción muy popular por toda la República.

Es interesantísimo ver el proceso de estilización que fundió en un solo objeto la faz de Cristo y el paño sobre el cual está impresa. Los pliegues verticales subsisten en forma de línea ondulante y los moños de arriba se cambian en penachos.

Si la primera figura todavía conserva algo de la expresión del modelo (arrugas en la frente), la segunda está ya completamente despejada de todo sentimentalismo.

Sorprendemos aquí, en este acto, tan vital, como antes de la conquista, el genio de abstracción plástica del indio y, al mismo tiempo, su obstinación en no aceptar a nuestros dioses sin antes darles ligeros retoques.

 

Las ilustraciones que reproducimos en esta página son detalles entresacados de un catecismo, en jeroglíficos, de la colección Von Humboldt y datan del siglo XVI.

Cada dibujo ilustra un artículo de fe:

1. Creer que Dios es Creador.

2. Que nuestro Señor Jesucristo, en cuanto hombre, fue concebido por obra del Espíritu Santo y que nació de Santa María Virgen.

3. Que recibió muerte y pasión por salvar a nosotros, pecadores.

4. Que descendió a los infiernos y sacó las ánimas de los Santos Padres.

5. Que resucitó al tercer día, entre los muertos.

6. Que subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre, todopoderoso.

Se ve claramente cómo, a pesar de ser el artista indígena, copista de un tema importado, la fuerza de la plástica prehistórica sigue animando estos dibujos, que demuestran la poca o ninguna importancia del "asunto típico" para definir las características de un arte racial.

La misma agudeza en las proporciones y naturalidad en la abstracción, que caracterizan estas figuras, se encuentran actualmente tan vivas, como en ésta, en muchas obras "populares" y muy especialmente en la decoración pintada en los papelotes de Puebla.

 

Para las Gentes de Buena Voluntad

Manuel Manilla, Grabador Mexicano

PREVIOUS
NEXT